martes, 21 de mayo de 2013

INSTITUTO
HISTORIA DE LAS IDEAS 

FACULTAD DE DERECHO 

Universidad de la República, Uruguay

CONGRESO


Maquiavelo intemporal. 
En los 500 años de El Príncipe


Montevideo, Facultad Derecho, Sala Maggiolo, UdelaR
jueves 10 y viernes 11 de octubre de 2013

recepción resúmenes hasta 31 de agosto, 500 palabras. Ponencias hasta el 8 de octubre en Interlineado 1,5, Times New Roman 12,  20 carillas máximo. Citas al pie y bibliografía al final. 
Dirigir a mail: 500elprincipe@gmail.com


Auspicia: FACULTAD DE DERECHO

 Área Socio-Jurídica de la Facultad de Derecho

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Instituto Italiano de Cultura

Fundación de Cultura Universitaria
   
Convoca: Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCiP)  

Comisión Académica: 

Prof. Raquel García Bouzas, Prof. Yamandú Acosta, Prof. Agdo. Eduardo Piazza, Prof. Adj. Daniel Coira, Prof. Adj. Luis Delio, Prof. Adj. Sylvia de Salterain Prof. Adj. Arturo Rodríguez.

Coordinador Ejecutivo:  Prof. Agdo. Eduardo Piazza.

Comisión Ejecutiva: 

Prof. Agdo. Eduardo Piazza,
  Prof. Adj. Arturo Rodríguez,
Ayudante Nelson Villarreal.



CONVOCATORIA


Se cumplen en el 2013 quinientos años de la escritura de esta obra, pequeña en volumen y ligera en estilo, pero tan densa en sus contenidos como grande por su legado a la historia del pensamiento político.

Negados y aún demonizados texto y autor por varios siglos en adelante, su suerte ha variado sin embargo radicalmente con el correr de los tiempos, al punto que durante la primer mitad del pasado siglo se lo ha citado alternativamente ya sea como antecedente ideológico del fascismo, o del partido popular que busca revertir la relación tradicional de fuerzas por la construcción de una nueva hegemonía; más adelante, del estilo populista de gobierno en general, y últimamente también del republicanismo o aún de las democracias occidentales contemporáneas.

Parecería tal vez ocioso preguntarnos entonces por la validez de sus reflexiones, o bien por su eventual trascendencia superadora del contexto inmediato de la producción, así como por su continuada vigencia. Como todo clásico, la distancia que media entre su tiempo y el nuestro parece desvanecerse ni bien se quita lo circunstancial para abstraer y retener lo medular de sus análisis. Cabe preguntarse sin embargo si esta operación está realmente habilitada, o bien si algunas, o todas las licencias interpretativas resultan excesivas a la luz del decurso histórico de épocas y de fundamentales cambios sociales y políticos; o también por la corrección de aquellas lecturas que lo colocaron casi como profeta de toda la diversidad política contemporánea, pues no parece al menos que todas ellas sean simultáneamente viables.


La oportunidad se presta asimismo a la revisión de otros temas presentes en la obra de Maquiavelo, pues ella concierne a un amplio abanico de disciplinas sociales y a los cruces posibles entre ellas: a la historia, a la filosofía de la práctica y de la política en particular, a la filosofía de la historia, a la ciencia y la teoría política, a la historia de las ideas y de las relaciones internacionales, e incluso a las letras y lingüística.

Al cumplirse este aniversario, el Instituto de Historia de las Ideas y la Facultad de Derecho, (Universidad de la República), convocan entonces a la comunidad académica a reflexionar sobre el pensamiento del estadista y teórico político italiano, preguntándose nuevamente por su vigencia y validez.

Ejes de la convocatoria:

• Racionalidad de medios y racionalidad de fines.

• Individuo, comunidad y sociedad.

• El poder como relación.

• El realismo, el arte de lo posible y la utopía.

• Antigüedad y modernidad en el pensamiento de Maquiavelo

• Las lecturas y recepciones de Maquiavelo en la historia

• La filosofía de la historia en Maquiavelo

• La relación entre religión y política

• Posibilidad y necesidad

• Soberanía y razón de estado

• Maquiavelo en las letras italianas renacentistas y modernas

• El humanismo italiano y la tradición jurídica

• Maquiavelo humanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario